Novedades

Novedades

LEGALIZAR LA ZONA AMPLIADA DEL ÁTICO
23 de Agosto de 2016

LEGALIZAR LA ZONA AMPLIADA DEL ÁTICO

Es común en muchos municipios ocupar parte de la terraza  para ampliar la vivienda. Normalmente esto ocurre en los áticos, auqnue también puede pasar en viviendas unifamiliares, que se amplían ocupando parte de su patio o cierran algún balcón. Esto es muy común en municipios como La Zubia.

Esto no está permitido por la normativa municipal. La administración puede ordenar su demolición e imponer una sanción administrativa por infracción grave o muy grave si lo estima oportuno, pero, una vez pasado un plazo de tiempo (en determinados casos, hablamos de 6 años), si la edificación no está en suelo no urbanizable se puede "legalizar".

Lo ponemos entre comillas porque no es realmente una legalización. Realmente se llama ASIMILADO A FUERA DE ORDENACIÓN. Lo que ocurre con esto es que deja de ser ILEGAL, pero no pasa a ser LEGAL... sería Alegal. Se adquieren muchas ventajas, pero no los derechos que se obtienen si se hace una reforma permitida:

   1. A partir del momento en que lo tenemos Asimilado a Fuera de Ordenación, la administración ya no lo puede tirar, ni te puede sancionar por haberlo ejecutado.

    2 La obra se puede dar de alta en el catastro (subirá un poco el I.B.I.) y se puede recoger en las escrituras, por lo que a la hora de vender se ha revalorizado la propiedad.

    3. Te permiten obras de mantenimiento (ÚNICAMENTE DE MANTENIMIENTO), en ningún caso, de reforma, mejora o ampliación de lo hecho de forma irregular.

 

Si os queréis informar sin compromiso de vuestra situación no dudeis en pasaros por la oficina y preguntar sin compromiso por vuestro caso. Os asesoraremos del estado en e que se encuentra, del coste del Asimilado, de las tasas municipales, etc... e incluso si os interesa, gestionamos el cambio en el castastro.

Aconsejamos estudiar este tema para el caso de que querais vender vuestro piso o casa (y tenga una ampliación de este tipo) o para el caso de herencias y similares... se revaloriza la propiedad y se evitan problemas posteriores.