Novedades

Novedades

Regularización-actualización del Catastro. Carta del Catastro.
10 de Octubre de 2014

Regularización-actualización del Catastro. Carta del Catastro.

¿Has recibido una carta certificada del Catastro?

¿Te han notificado que tienes que pagar 60 euros al catastro? ¿Crees que es una multa del Catastro?

¿Te han pedido que justifiques los metros de tu casa o vivienda?¿Y los de tu piscina?

Todo esto es porque se está llevando a cabo el Procedimiento de Regulación Catastral 2013-2016 en toda Granada, que consiste en una revisión de todas las construcciones, por municipios.

Así, en La Zubia, Huétor Vega, Monachil, Cájar… se están recibiendo cartas, avisando de esta regularización, donde se informa del estado de las construcciones, y de si han sido modificadas desde la última vez.

Se trata de una revisión catastral para comprobar que todo lo existente está registrado y que el propietario o propietarios pagan por lo que realmente tienen.

 

Se están incluyendo en el Catastro las piscinas (que en muchos casos no se registraban por los constructores antes de la venta), los aumentos de metros construidos (por ejemplo si hemos cerrado un porche o un balcón), o las casetas y aseos que se hacen en el jardín, y que normalmente no se consideran de importancia y no se registran.

 

Junto con la carta, llega una factura de sesenta euros, por el trabajo que ha realizado el técnico del Catastro. Estos 60 euros NO hay que pagarlos si no es correcta la información que se detalla en la carta o notificación catastral. Entonces debe iniciarse un proceso de alegaciones.

 

Es muy importante revisarlo todo, porque si no se reclama ni se presentan alegaciones, se está aceptando lo que el catastro nos comunica, y ¡en muchos casos no es correcto!

 

Además, ellos estiman una fecha desde la que la construcción se ha alterado, y COBRAN CON CARÁCTER RETROACTIVO, según el municipio, pero lo normal es que sean 4 años de retroactividad. Es decir, tendremos que pagar la diferencia de I.B.I. de lo no declarado y los intereses devengados (en algunos municipios pueden ser hasta más de cuatro años). Así que es importante revisarlo bien para no pagar de más.

 

Como la revisión, en muchos casos se hace mediante fotografías aéreas, es muy común que no coincida con lo que realmente existe y que aparezca más superficie de la que tenemos. De hecho, algunos clientes han venido para revisar la carta y confirmar que era correcta y ha pasado justo lo contrario: les aparecían más metros de los que realmente existían. En ese caso hay que elaborar una serie de documentos, tras realizar una medición y levantamiento de planos por un técnico competente, que certifica lo que existe y se presenta en el Catastro. Se puede entonces reclamar el exceso de contribución que se haya estado pagando por error en los últimos años y te tienen que devolver el dinero.

 

 

Esto es independiente del proceso de LEGALIZACIÓN O REGULARIZACIÓN, que sirve para poder escriturar algunas construcciones ilegales, cuando cumplen una serie de requisitos, y poder legalizarlas o asimilarlas a fuera de ordenación.

Consulta nuestro apartado de novedades, para enterarte de este otro procedimiento, o llámanos al 958599130 (estudio de arquitectura ER7arquitectos) para cualquier duda.