Novedades

Novedades

Polémico proyecto en la Alhambra que aislará los turistas de Granada.
16 de Abril de 2015

Polémico proyecto en la Alhambra que aislará los turistas de Granada.

              Ciertamente, Granada es una ciudad que se vive a pie. No hace falta que lo diga un arquitecto. El encanto de nuestra ciudad se ve paso a paso, de tienda en tienda, de bar en bar. Es por ello que el proyecto del arquitecto portugués Alvaro Siza no se ha recibido con los brazos abiertos. ¿Cómo hacer que sigan bajando de la Alhambra turistas para disfrutar de nuestra oferta comercial y gastronómica si planteamos un pabellón y centro de acogida de visitantes de 45 millones de euros con restaurantes y tiendas? Verdaderamente esa no es la experiencia cultural que deberían tener. O por lo menos no la auténtica.

             La tramitación será larga. Es necesario que los arquitectos se pongan manos a la obra, porque hay que realizar una innovación al Plan Especial Alhambra, puesto que se pretende construir en zonas verdes. Pero… ¿Verdaderamente queremos eso? Sería como hacer un centro comercial delante de la Alhambra donde cada media hora se les daría comida a los turistas de los autobuses. Me recuerda un poco a un viaje que hice a la Toscana, donde se veía claramente qué pueblos estaban “turistizados” y cuáles eran los reales, en donde tú te perdías entre calles y geranios. Tal vez la ciudad de Granada esté avocada a ser un punto último en el recorrido de un autobús donde veas las cosas de lejos, pero no te quedes con la esencia de la ciudad.

              El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ha mostrado su rechazo al proyecto Atrio, porque sería un "atentado paisajístico y urbanístico" contra el monumento y su entorno.
La obra, que está previsto que arranque en 2016, será faraónica, ya que se prolongará durante unos cinco años, y supondrá además un derroche económico, (el presupuesto de entrada es de 45 millones de euros), en un edificio que carecerá de la más mínima referencia arquitectónica a su entorno y tendrá un marcado carácter nórdico y funcional. Además, conllevará excavaciones que es muy probable que saquen a la luz restos históricos.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha recordado que la ciudad está siempre trabajando para acerca la Alhambra a la ciudad.

             A la vista de la situación está claro que es una situación complicada, encuentros entre arquitectos de Granada que valoran la aportación de un gran arquitecto como Siza, y arquitectos que valoran la esencia de su ciudad tal y como es.