Novedades

Novedades

Nueva Ley Hipotecaria y del Catastro.
30 de Julio de 2015

Nueva Ley Hipotecaria y del Catastro.

             Muchas veces ocurre que un propietario de un solar o finca tiene unos metros escriturados que no coinciden con los reales, incluso que no tiene bien reflejados los límites de su terreno. Otras veces puede ocurrir que su vecino, sospechosamente, tiene más metros que usted en unas parcelas que supuestamente eran iguales, o que compra una parcela que resulta no tener los metros que pensaba... estos errores suponen a veces importantes problemas para sus propietarios y no salen a relucir hasta que se lleva a cabo algunas gestión con dicho terreno (compra, venta, edificación...). 

             Para afrontar este problema legal, entre otros, se ha redactado la nueva Ley Hipotecaria y del Catastro, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2015. Esta reforma es una de las mayores que se ha producido en materia de protección jurídica en los más de 150 años que lleva en funcionamiento el Registro de la Propiedad.

        Con esta nueva Ley: Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (http://www.catastro.meh.es/documentos/BOE-A-2015-7046.pdf) se coordinan los datos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, facilitándose el intercambio de datos y la consulta de las correspondientes cartografías entre las dos instituciones, para evitar informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble. Esto permite que el propietario que tiene sus documentos en regla pueda conocer, en el momento de su tramitación si sobre su inmueble hay alguna contradicción. Además, se impide que se pueda crear una finca registral sin una correcta identificación de su ubicación precisa, georreferenciados sus linderos, lo que evitará errores muy comunes hasta ahora, como que tus escrituras rezan unos linderos erróneos o poco precisos, que no permiten la identificación correcta de la parcela). 

          En cualquier caso, si existen discrepancias, la Ley permite que se aporte un informe de profesional técnico, que mida, dibuje y certifique su terreno, para así regularizar lo que realmente existe o le corresponde y evitar problemas posteriores. 

           Esto acompaña a la gran actualización catastral que se está produciendo estos últimos meses, y que conlleva el registro de las propiedades que no lo están y la recaudación de los metros que realmente están construidos.

Se pueden consultar numerosos artículos al respecto en los medios de comunicación (http://economia.elpais.com/economia/2015/07/23/vivienda/1437645367_323530.html), o la propia publicación en el BOE: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1946-2453.