Novedades

Novedades

La venta de viviendas subió el pasado año 2014  por primera vez, en cuatro años
19 de Febrero de 2015

La venta de viviendas subió el pasado año 2014 por primera vez, en cuatro años

            Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2014 se registró la venta de 25.200 viviendas, lo que supone un aumento de hasta el 14% con respecto al mismo mes de 2013. Se están firmando un 1,1% más de operaciones que en el mismo periodo de 2013. Desde que las ventas se desplomaron en 2008, la vivienda ha sufrido caídas anuales consecutivas (con la excepción de 2010).

Este actual repunte se nutre de tres factores positivos:

-         el crédito hipotecario a los hogares está volviendo poco a poco.

-         la incipiente creación de empleo eleva la confianza de las familias en el futuro y les anima,  o bien a cambiar de casa, o a convertirse en propietarios para los más jóvenes.

-         La inversión extranjera. La marca España vende calidad, y Canarias y Baleares son, junto a Navarra, las comunidades que más han visto elevarse las transacciones de inmuebles.

Es importante destacar que la recuperación está llegando de la mano de las viviendas de segunda mano, o que llevan más de dos años en el mercado. Éstas han subido un 15,3%. La obra nueva se ha desplomado, que retrocede un 15,6% .

               Con vistas al futuro, las perspectivas de los expertos son positivas y apuntan a que la estabilización: “Los datos son positivos y pueden suponer buenas perspectivas para 2015”, comenta Fernando Encinar  (jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista).