Novedades

Novedades

Iniciativas que todas las ciudades españolas deberían copiar para poder vivir mejor
26 de Enero de 2015

Iniciativas que todas las ciudades españolas deberían copiar para poder vivir mejor

        Los urbanitas somos demasiados. Según un estudio de las Naciones Unidas publicado este año, en 2050 el porcentaje de la población mundial que reside en áreas urbanas pasará del actual 54%  al 66%.

        En menos de 40 años habrá 2.500 millones de personas más poblando grandes ciudades que tendrán que enfrentarse a enormes retos. Los expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad -y algún que otro político- trabajan desde hace años para paliar los efectos que el urbanismo sin control puede tener en nuestras vidas, entorno y planeta.

Ha surgido el concepto de “Smart Cities”, algo como ciudades inteligentes… y es un algo que está cobrando fuerza. Tal vez esta propuesta de ciudad vendría a ser la solución a las ciudades megapobladas.

         Bajo estas directrices son varias las propuestas que ya están probándose y funcionando en diversas ciudades. Y algunas ya han sido un gran éxito. Estas son algunas que hacen de la ciudad un lugar menos hostil para vivir:

  • Los "domingos sin coche" de Yakarta. 

         Indonesia da un respiro incalculable a ciudad una vez por semana al prohibir el tráfico a los automóviles por el centro de la ciudad. Desde 2007, la ciudad asiática cierra sus vías desde las 6:00 de la mañana para tratar de incentivar el uso de la bicicleta y las actividades físicas al aire libre en unas avenidas que normalmente están muy congestionadas. En una visita, el alcalde de Londres, quedó tan impresionado pretende sumar la iniciativa al paquete de medidas que ya están reduciendo drásticamente la congestión de su capital, como el peaje para entrar al centro en coche.

  • Los incentivos a los ciclistas . 

          Ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña y Países Bajos ya ofrecen algún tipo de estímulo a los que se animen a usar este transporte a diario (como ayudas para la compra de bicicletas nuevas).

  • Los "techos verdes" obligatorios de Toronto y Copenhague.

          Desde hace dos años, la ciudad canadiense ha visto cómo el color verde invadía sus tejados gracias a una normativa urbanística que obliga a todos los edificios de más de 2.000 metros a instalar vegetación en sus tejados.

          Del mismo modo, Copenhague sigue estos pasos con la intención clara de reducir las emisiones de CO2 a la mínima expresión en 2025.

          Todo se basa en el modelo alemán, donde la tradición de los tejados verdes es una cosa implantada desde hace años. La vegetación y los huertos urbanos invaden las azoteas alemanas desde los años 60, medio siglo en el que han podido estudiar los beneficios incomparables de las cubiertas vegetales: cómo absorben la humedad, moderan las temperaturas y protegen de los rayos UVA, entre otros beneficios.

  • Los barrios "20 minutos" de Portland.

           Se llaman así porque consisten, en que dispongan de los suficientes servicios como para que cualquier ciudadano pueda satisfacer la mayor parte de sus necesidades sin tener que desplazarse más allá de 20 minutos caminando.

Además de los beneficios derivados de la reducción del uso del coche, los habitantes de esta ciudad norteamericana se están ahorrando unos 850 millones al año.

  • El programa ‘Basura Cero’ de San Francisco. 

          Los californianos son los que más cerca están de conseguir su objetivo para 2020. Una estricta legislación ha conseguido que se recuperen un 80% de los residuos. (Incluidos los orgánicos, que se convierten en compost, vendido posteriormente como abono).