Novedades

Novedades

Es posible obtener una certificación energética  tipo “A” en Granada
17 de Octubre de 2014

Es posible obtener una certificación energética tipo “A” en Granada

          Nuestro más reciente caso, se trata de una vivienda prefabricada de madera finlandesa situada en Cumbres Verdes (La Zubia), que no tiene necesidad de aire acondicionado por su emplazamiento privilegiado y que resuelve toda la demanda de calefacción con una caldera de biomasa (estufa de pellets), y su demanda de agua caliente sanitaria a base de gas butano. Esto se traduce en unas emisiones de CO2 menores a 6,35 Kg de CO2/m2 y año.

          Después de todas las certificaciones que desde ER7Arquitectos hemos realizado tanto en la capital granadina como en los pueblos de la periferia, podemos deducir que las viviendas situadas en climas más extremos, como serían las zonas de montaña de Granada, como los Parques Naturales y zonas de Sierra de Huétor Vega, Monachil, La Zubia, Pradollano, … (que se corresponderían con una zona climática E, según el CTE, DB HE) o las viviendas situadas en zonas costeras (zona climática muy benevolente en invierno), como podría ser Motril, Carchuna, etc… si se preocupan por tener instalaciones eficientes, que tengan un buen rendimiento, obtendrán buenas calificaciones energñeticas.

Así, en el caso de las zonas de montaña, que no requieren de aire acondicionado, si resuelvan su demanda de calefacción de modo eficiente obtendrán una calificación energética notablemente superior a la de un inmueble tipo o común con climatizaciones más clásicas (sobretodo si éstas soneléctricaS). Lo mismo ocurriría con un inmueble situado en la costa que se preocupe por resolver eficientemente  su demanda de aire acondicionado, por ser ésta la mayor demanda de la vivienda por su situación junto al mar.

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE PISOS EN GRANADA

          En contrapartida, los pisos de Granada  sometidos a climas extremos de frío en invierno  y calor en verano tienen una alta demanda de calefacción y aire acondicionado, respectivamente, por lo que se ven penalizados al consumir más energía para alcanzar las situaciones de confort en cada época del año, y esto, sumado a la tipología constructiva de la capital granadina, conlleva a que, en general, estén limitados como máximo a una calificación energética de tipo “D”. Lo que no significa que está mal, simplemente que podría ser mejor y más eficiente.

¿POR QUE  ES MÁS BENEFICIOSO OBTENER UNA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA TIPO “A”?

          Evidentemente, cada vez es más importante hacer un uso razonable de los recursos naturales que tenemos en el planeta. Evitar dejar una gran huella ecológica tras nuestro paso por la vida es un pensamiento muy arraigado en la población, sobre todo, en las nuevas generaciones. Aún así, somos consciente de que lo que más importa al propietario al final es gastar menos, y esto se consigue con mejor calificación: MEJOR LETRA SIGNIFICA MENOS GASTO EN LAS FACTURAS, y cada vez será un ahorro más significativo debido al encarecimiento progresivo de determinados combustibles de primera necesidad como el petróleo y la electricidad, lo que hace cada vez más atractiva la idea de utilizar combustibles alternativos como la biomasa.

          Si esto no fuera suficiente, debemos remarcar que en el futuro todas aquellas viviendas que estén calificadas como tipo “A” podrán disfrutar de beneficios fiscales (o eso se promete desde el gobierno).

          Hasta entonces, sigamos teniendo presente que es importante, y lo que es mejor, POSIBLE,  una edificación de calidad y con altos niveles de confort.

¿PUEDO MEJORAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE MI VIVIENDA?

          Sí. Al realizar la Certificación Energética de tu vivienda, tras estudiar sus características constructivas y de orientación, se propone por parte del técnico que realiza la certificación (y está obligado a ello por normativa) una serie de posibles mejoras, que pueden llevarse a cabo en la medida que el propietario desee, aumentando su calificación.

          Esto puede tratar desde mejoras en instalaciones o maquinarias de climatización, hasta renovación de ventanas u otros tratamientos,  siempre a elección del cliente.