Novedades

Novedades

Arquitectos en Granada
16 de Diciembre de 2014

Arquitectos en Granada

            Actualmente los arquitectos jóvenes o recién titulados no tienen otra salida que el autoempleo (de manera autónoma),  o consiguiendo becas y prácticas en empresas en el marco de dotaciones nacionales como las últimas Becas en Pymes para jóvenes titulados universitarios del Banco Santander. La situación económica en el país, todavía débil, e irregular, no permite la contratación directa y estable de estos jóvenes, ya que los estudios de arquitectura de Granada (y de otras muchas provincias) han visto sus ingresos muy mermados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya algunos años; y las trabas a la hora de contratación son múltiples.

            Hecha una criba de los profesionales del sector, abandonando prematuramente el campo de la arquitectura, ha quedado un grupo reducido de oficinas técnicas para cubrir la posible demanda de arquitectos en Granada. Sin embargo, el modo de hacer arquitectura ha variado notablemente. Atrás quedaron esos tiempos en que los grandes proyectos ocupaban las mesas de los estudios, plano sobre plano, bloque sobre bloque en miles de metros cuadrados.

             Hoy en día la profesión se ha visto obligada a redimensionarse:

             Los arquitectos en Granada que quieran mantener las puertas de sus oficinas abiertas deben responder a una demanda de menor escala, pero a la vez igualmente gratificante y profesional. Gracias a nuevas normativas de obligado cumplimiento en el Ayuntamiento de Granada, o a nivel estatal, las horas en el estudio se llenan a base de pequeños trabajos donde el contacto con el cliente es directo, y personal.

              Se resuelven los pequeños problemas de las familias, que confían en el técnico que les ayuda, a la hora de legalizar edificaciones en terreno agrario, peritar daños en viviendas, realizar certificaciones energéticas para dar salida a viviendas que tienen en alquiler o necesitan vender, cumplir la nueva normativa sobre Inspecciones Técnicas en edificaciones de más de 50 años de edad (ahora llamadas Informes de Evaluación del Edificio, como comentamos en nuestro anterior post), alegaciones a procesos de regularización catastral (vigente en Granada hasta el 31 de Diciembre de 2016), … en definitiva, confiar en una persona cualificada y cercana, que se encarga de esos temidos “papeleos” de índole técnica, que muchas veces pueden incluir multas o sanciones por parte de la Administración, y que el cliente necesita resolver de la manera más rápida y eficaz posible.  Incluso algunos son los encargos de proyectos para la construcción de pequeños chalets en algún solar heredado de la familia.

               Algunos jóvenes arquitectos son los valientes que siguen este camino, intentando rodearse de buenos profesionales y de gente con ganas de trabajar, que con ayudas, pueden hoy en día ejercer la titulación que tanto esfuerzo, dinero y tiempo, les costó conseguir.

Otros son los que, gracias a otras oportunidades, han decidido reinventarse, encontrando trabajo desempeñando otras funciones, relacionadas con el diseño, la investigación, la enseñanza, el periodismo, e incluso la moda.  

               En el tipo de oficinas técnicas o estudios de arquitectura que tienen dimensiones adecuadas a los tiempos actuales, se enmarca Er7Arquitectos. De nueva fundación, en 2008, año crítico en el sector, nace con el esfuerzo e ilusión de dos jóvenes arquitectos, con gusto por el detalle, dando prioridad al trato directo y cercano con el cliente, y con amplios conocimientos técnicos. Habiendo visto las épocas pasadas del boom inmobiliario, apostaron por su profesión, enfocando su futuro profesional  a las nuevas demandas de la población de Granada, y convirtiéndose en un estudio de arquitectura referencia en La Zubia, Granada.